Las mejores startups del sector biotecnológico andaluz presentan sus proyectos de negocio ante inversores

Publicado el 02/02/2024

Accelerator,General,Investment,News , , ,

  • La aceleradora de proyectos del sector salud de Andalucía AcexHealth, ofrece a las startups participantes un itinerario de formación y acompañamiento personalizado para hacer invertibles sus proyectos y lanzarlos al mercado con éxito
  • El programa finaliza con el AcexHealth Investor Day, en el que las compañías presentan oportunidades de negocio ante inversores interesados en la industria de la salud

Granada, 02/02/24. La tercera edición deAcexHealth, la aceleradora andaluza de empresas del sector salud, ha concluido hoy con la celebración del AcexHealth Investor Day. Un evento celebrado en la sede de la Fundación PTS, que ha conectado talento, innovación e inversión.

La jornada ha sido de especial interés para emprendedores, que han podido presentar sus proyectos e innovaciones en tecnología de la salud, así como para inversores, representantes de fondos de inversión y business angels. Los asistentes han podido conocer de primera mano e interactuar con las compañías participantes en el programa, y acceder a exclusivas oportunidades de inversión en uno de los sectores más rentables y estables. Y que permite aportar beneficios sociales, contribuir a la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario, generar empleo y crecimiento económico.

Oportunidades de inversión en la industria de la salud: rentabilidad y beneficios sociales

En esta tercera edición de AcexHealth, ocho compañías andaluzas de los sectores biotecnológico, farmacéutico y salud digital (Medicsen, UbitelCare, mDurance, KAT Innovation, Prottech, Wosler, Cobiomic, CrisPNA), han recibido un programa de tutorías personalizado (con módulos sobre análisis de mercado y posicionamiento competitivo, plan de negocio, propiedad intelectual o estrategia regulatoria) con mentorías de expertos nacionales e internacionales.

Tras este itinerario formativo en el que han trabajado durante cinco meses en su proyecto para hacerlo invertible en el mercado y conseguir financiación con éxito, cada empresa ha tenido la posibilidad de presentar en un pitch de 10 minutos, su empresa, la tecnología aplicada, y la oportunidad de negocio a los inversores presentes o conectados en remoto.

Finalizada la ronda de presentaciones, un jurado formado por mentores, inversores, organizadores y patrocinadores han elegido a las 3 mejores compañías del sector salud de Andalucía. La entrega de los Premios AcexHealth ha contado con la asistencia de Vito Epíscopo, Concejal de Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación del Ayuntamiento de Granada. Medicsen ha sido reconocida en la categoría oro, entregada por Bidafarma y representada por su consejero delegado, Jaime Ruiz Valero; Kat Innovation ha sido merecedor del premio en la modalidad plata, entregado por Manuel Dorador, director de RRHH de Vircell; y Cobiomic ha recibido el bronce de manos de Fernando José Álvarez Ortuño, responsable de Financiación en proyectos de I+D de Kaudal.

Formación y mentorización para conseguir financiación y una salida al mercado con éxito

El programa, que arrancó en septiembre de 2023, se ha desarrollado en 5 módulos en los que las empresas participantes han sido emparejadas con mentores de toda Europa y EE.UU. con experiencia y conocimientos específicos en la tecnología o el mercado de cada empresa, con el fin de ayudarles a definir y perfeccionar todos los aspectos de su negocio.

Se les ha presentado y conectado con este tipo de profesionales, tanto del ámbito público como privado, algo muy complicado en el sector de la salud. Además, han recibido orientación para cumplir con el aspecto regulatorio y de comercialización de su producto, lo cual les permitirá llegar al mercado con garantías.

Como balance de estas tres ediciones casi una treintena de startups se están convirtiendo en empresa invertibles gracias a su contacto con mentores con una dilatada experiencia en el sector, e inversores interesados en invertir en las valiosas oportunidades y rentabilidades que presentan las empresas de tecnología sanitaria.

III AcexHealth Accelerator of Andalucía

El programa AcexHealth de acompañamiento y mentorización para startups andaluzas del sector de la salud (Biotech, Farma, MedTech o Digital Health), está promovido por la Fundación PTS, la Universidad de Granada, la Fundación Progreso y Salud y la Cámara de Comercio de Granada, en el marco del proyecto ILIBERIS del Campus de Excelencia CEI BIOTIC. Y patrocinado por Bidafarma, que ha otorgado el premio oro dotado de 10.000 euros, y que; Vircell, que ha otorgado el premio plata dotado de 6.000 euros; y Kaudal, el premio bronce dotado de 4.000euros.

Las empresas que han completado el itinerario formativo en la tercera edición de AcexHealth y han presentado sus proyectos han sido:

  • Avirca Solutions, S.L. – Prottech, ha creado un cinturón que amortigua el impacto sobre la cadera en caso de caída, monitoriza y avisa a familiares automáticamente.
  • Cobiomic, novedoso kit de diagnóstico complementario que ayuda a identificar los medicamentos correctos para pacientes con enfermedades autoinmunes e inflamatorias
  • CrisPNA, pioneros en una tecnología innovadora basada en CRISPR-Cas, con aplicaciones para la detección rápida de enfermedades y el desarrollo de herramientas de terapia génica.
  • KAT Innovation, OSTAAT es la primera solución para tratar la osteoporosis en pacientes con enfermedad renal crónica grave, no invasivo y sin efectos secundarios.
  • mDurance ayuda a fisioterapeutas y entrenadores a objetivar la salud de los músculos y acelerar su proceso de fortalecimiento y recuperación mediante electromiografía no invasiva.
  • Medicsen tiene la misión de eliminar 1 billón de inyecciones con agujas del mundo para 2026 con un dispositivo sin agujas para la administración de fármacos como la insulina.
  • UbitelCare es un Sistema Global de Monitorización y Control remoto de las patologías Insuficiencia Cardiaca y Arritmias mediante el control exhaustivo de un número extenso de variables clínicas.
  • Wosler es una plataforma multilateral que redefine el cuidado de la salud de los viajeros, optimizando la atención ambulatoria mediante la gestión de ambulancias

AcexHealth Accelerator Info Day. Descubre como impulsar tu empresa en el sector salud

Las mejores startups del sector biotecnológico andaluz presentan sus proyectos de negocio ante inversores

AcexHealth Investor Day: oportunidad para inversores en el sector salud

Actuación del Campus de excelencia cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Junta de Andalucía.

Proyecto Singular ILIBERIS: Actuaciones Singulares de Transferencia de Conocimiento en el CEI BIOTIC.

Marco por el que se impulsa el desarrollo de Proyectos Singulares de actuaciones de transferencia en los Campus de Excelencia Internacional en las áreas de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3) con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Andalucía.