Invertir en tecnología sanitaria andaluza, una apuesta por la innovación, el empleo, el crecimiento económico y los beneficios sociales

Publicado el 30/11/2023

General,Investment,News , , ,

  • La Cámara de Comercio acoge la segunda jornada formativa y de networking del programa AcexHealth Investment, sobre las oportunidades que brinda el sector biomédico

Granada, 29/11/23. La Cámara de Comercio de Granada ha acogido hoy la sesión formativa “¿Cómo invertir en el sector de la tecnología sanitaria como Business Angel?” organizada en el marco del programa AcexHealth Investment. Iniciativa con la misión de desarrollar una comunidad de inversores en Andalucía para invertir en tecnologías de la Salud desde fases tempranas (pre-semilla, semilla)

La sesión se ha dirigido a cualquier persona interesada en invertir en salud, desde la perspectiva de un inversor (BA) con experiencia en impulsar el éxito de empresas de tecnologías médicas y salud digital. El ponente Antonio Murta, business angel (BA) ha compartido su experiencia en inversión en start-ups de tecnología de la salud, y su visión sobre las diferencias con otros sectores, cómo comenzó a invertir en este sector y, algunas cuestiones claves a tener en cuenta.

El acto ha contado con la participación Carlos Álvarez, vocal Pleno Cámara de Comercio en la bienvenida institucional; Lourdes Núñez-Müller, directora de Transferencia de Conocimiento, Internacionalización y Emprendimiento de Fundación PTS, y Todd Snowden, fundador y director ejecutivo de Ascent Business Advisor, que han presentado a los asistentes la misión y objetivos del programa AcexHealth.

Álvarez ha manifestado que AcexHealth es una de las iniciativas que mejor expresan la vocación de Cámara de apoyar la consolidación de todos los proyectos que generan desarrollo y sitúan a Andalucía en el mapa, que impulsan el crecimiento empresarial. “La financiación es algo a lo que nos enfrentamos todos los empresarios, y en un momento caracterizado por el encarecimiento de los tipos y la restricción del crédito es obligado abrirse a fuentes no tradicionales de financiación: mercados alternativos o participación en rondas de financiación en el mundo de las startups”.

Existe la necesidad de hacer que las start-ups de tecnología de la Salud en Andalucía sean más competitivas respecto a las de otras áreas. El tiempo y la financiación son dos de los mayores riesgos para las start-ups”, ha destacado Lourdes Núñez-Müller. “El PTS es una joya, y con los programas de AcexHealth fortalecemos el rendimiento de esta infraestructura. La inversión privada es la pata más corta que tenemos en el ecosistema y que merece toda nuestra atención, por eso incluso estoy participando en una red de inversión para entender el proceso integral desde la perspectiva de una Business Angel”.

Por su parte, Todd Snowden ha comentado cómo ha comprobado que hay empresas en el sector con productos de gran calidad, pero que no saben “moverlos” en el mercado. “Esto sucede porque el proceso de comercialización empieza desde el inicio, desde el momento en el que se desarrolla la tecnología. Las empresas necesitan saber cuál va a ser el proceso que va a seguir ese producto. Por ejemplo, si se descubre la cura contra el cáncer y la FDA lo aprueba, pero las compañías de seguros de salud no lo hacen, eso va a ser un fracaso”. Por todo ello insistió en que las empresas deben tener en cuenta todas esas cuestiones desde el principio, trabajar desde el inicio visibilizando el final. “Hay un lema en inglés que refleja esto perfectamente: “need to begin with the end in mind”.

¿Por qué y cómo invertir en salud?

El sector de la tecnología de la salud es uno de los más rentables y estables, pero también posee unos aspectos muy particulares que necesitan ser entendidos para evaluar correctamente las oportunidades de inversión.

El experto Antonio Murta ha expuesto las razones por las que merece la pena invertir en tecnología de la salud. “Este sector permite garantizar rentabilidad económica, resolver problemas reales de sanidad y ayudar a personas que lo necesitan, todo al mismo tiempo.” Un sector que ha detallado, aporta beneficios sociales tanto para los pacientes como para el sistema sanitario en general, además de contribuir a la innovación, la generación de empleo y crecimiento económico, la eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud. “Es necesario cambiar el seguimiento de las enfermedades crónicas, y solo puede hacerse con tecnología. Al final en el sistema sanitario, el 75% está involucrado con cuatro o cinco de enfermedades crónicas a las que se debe hacer un seguimiento con calidad.”

Tras desarrollar las oportunidades que brinda esta área, Murta ha explicado y aconsejado sobre los diferentes métodos de inversión más populares en tecnología sanitaria, y los tipos posibles de inversión. A continuación. ha puesto el foco en los puntos más relevantes de evaluación para identificar una buena inversión y eliminar las marginales. Por ejemplo, proponer una solución a una necesidad clínica insatisfecha que la sanidad quiere resolver, propiedad intelectual, escalabilidad, vía regulatoria en EE.UU. y la UE, posibilidades de salida, etc. Por último, ha presentado varios casos con éxito, haciendo hincapié en las actuales tendencias de inversión, y sobre cómo profundizar en la tecnología sanitaria.

Para finalizar la jornada se han presentado dos proyectos de innovación en tecnología sanitaria a cargo de sus fundadores, Heuristik y Destina Genomics como casos prácticos, y tanto Antonio Murta como el resto de los participantes han tenido la oportunidad de preguntar y evaluar sus proyectos empresariales.

AcexHealth Investment

El programa AcexHealth Investment comenzó su andadura en diciembre de 2021 con el AcexHealth Investor Day, que continuó al año siguiente con el lanzamiento del Vertical de Salud en Alhambra Venture. Este año también se ha celebrado la tercera edición del AcexHealth Investor Day el pasado febrero y la segunda edición del vertical de Salud en Alhambra Venture el pasado julio. El siguiente evento será el 2 de febrero de 2024 el AcexHealth Investor Day, que tendrá lugar en la sede del PTS Granada.

De esta forma se está conectando innovación con inversión y poco a poco se van cumpliendo los objetivos de AcexHealth Investment:

  • Identificar inversores interesados en invertir en las importantes oportunidades y rentabilidades que presentan las empresas de tecnología sanitaria.
  • Asegurar la disponibilidad de fondos en Andalucía para empresas de tecnología sanitaria en fase inicial.
  • Proporcionar oportunidades informativas a inversores de otros sectores en Andalucía sobre las claves para invertir en este sector.
  • Proporcionar eventos Pitch (Acexhealth Investor Day)
  • Promover las oportunidades que existen en las empresas de AcexHealth entre los inversores de Andalucía.

AcexHealth Accelerator Info Day. Descubre como impulsar tu empresa en el sector salud

Las mejores startups del sector biotecnológico andaluz presentan sus proyectos de negocio ante inversores

AcexHealth Investor Day: oportunidad para inversores en el sector salud

Actuación del Campus de excelencia cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Junta de Andalucía.

Proyecto Singular ILIBERIS: Actuaciones Singulares de Transferencia de Conocimiento en el CEI BIOTIC.

Marco por el que se impulsa el desarrollo de Proyectos Singulares de actuaciones de transferencia en los Campus de Excelencia Internacional en las áreas de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3) con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Andalucía.