CONECTA promueve la transferencia de conocimiento y la colaboración entre investigadores, profesionales y empresas del sector biomédico andaluz

Publicado el 30/11/2023

General,Investment,News , , ,

  • Casi un centenar de investigadores, clínicos y empresas del ámbito biosanitario participan en dos jornadas dedicadas a la presentación de proyectos, ponencias de expertos y networking
  • El evento propicia la creación de sinergias y vínculos sólidos entre profesionales, así como nuevas oportunidades de trabajo y negocio

Granada 30/11/23. La sede de la Fundación PTS acoge durante dos jornadas, 30 de noviembre y 1 de diciembre, la celebración del foro anual de transferencia biomédica Conecta by AcexHealth. Un encuentro de referencia en Andalucía dirigido a promover la innovación abierta y la colaboración entre profesionales, personal investigador y clínico, empresas y organismos relacionados con las Ciencias de la Vida.

El evento va a permitir a casi un centenar de asistentes participar de la manera que mejor se adapte a sus intereses. Una treintena de asistentes han presentado pitch sobre su actividad y necesidades con el fin de encontrar soluciones y posibles colaboraciones. Además, han agendado más de cuarenta reuniones cara a cara, asistido a sesiones plenarias a cargo de reconocidos especialistas, y realizado networking en este espacio idóneo para las sinergias de trabajo.

En la bienvenida institucional han intervenido María José Martín, delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Granada, Juan Antonio Orellana, director de la Oficina de Transferencia de resultados de la Investigación (OTRI) de la UGR, y José Antonio Castilla, adjunto a la Dirección de ibs.Granada.

La delegada territorial ha puesto en valor la iniciativa porque no solo contribuye a la innovación en salud, sino que pone en contacto a investigadores con el sector empresarial e inversor, que crece cada año, y que supone un trabajo conjunto público-privado para mostrar la importancia de la ciencias de la salud, la tecnología sanitaria y la excelencia de nuestra universidad. “Vamos a seguir trabajando para que Conecta de forma transversal siga apostando por el desarrollo, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento al mundo real y a solucionar las necesidades que tenemos en el ámbito de la salud”.

Juan Antonio Orellana, en representación de la OTRI de la UGR, ha puesto de manifiesto “la relevancia en el evento de las presentaciones propias, de los pitch en un entorno reducido, que después resulta muy útil en el contacto con pacientes, inversores…y facilita también el contacto con otros colegas. Conocer su experiencia ayuda a conseguir proyectos más sólidos.“

Por parte de FIBAO-ibs.Granada José Antonio Castilla, ha puesto de relevancia “la oportunidad que supone Conecta para los investigadores de darnos visibilidad y la posibilidad de encontrar inversores y líderes para la gestión empresarial de sus proyectos, áreas que son claves”.

Dones Salud e IA

José Aguilar, Project Office Coordinator IFMIF-DONES ha moderado la mesa Explorando Fronteras: Aceleradores de Partículas en la Medicina Moderna», que ha contado con la participación de Ignacio Porras, catedrático de la Universidad de Granada; Javier Gallo Carrasco, director de Proyectos de Empresarios Agrupados Internacional; y José Expósito, jefe del Servicio Oncología Radioterápica Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. La sesión se ha centrado en las nuevas aplicaciones científicas del mundo de los neutrones, y en concreto en el ámbito sanitario. En este espacio se han explicado los proyectos actuales y perspectivas de futuro del uso de estas herramientas a situaciones clínicas. Así como las sinergias de la estructura científica IFMIF-DONES en la que se está trabajando como el proyecto Nemesis y Dones EVO.

IA SALUD

Mañana 1 de diciembre Conecta continuará con un nuevo bloque de presentación de pitch y una tercera mesa.  Beatriz Martínez, jefa Servicio Unidad TIC Hospital Clínico San Cecilio de Granada, dirigirá el debate: Transformando la Salud con Inteligencia Artificial: Avances y Beneficios”, con la intervención de Coral del Val, profesora asociada de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Armengol, responsable del área de Big Data, PMC-FPS, Consejería de Salud y Consumo, Junta de Andalucía, y Jose Aneiros, director Anatomía Patológica de HT Médica y Responsable de Patología Digital y Computacional intercentro.

Durante el mismo se ha puesto en valor en el sistema sanitario andaluz, pionero en la digitalización de datos. Desde una perspectiva realista se han expuestos casos de éxito en los que se está avanzando y aplicando la IA en el ámbito sanitario. Los especialistas han compartido desde sus respectivas áreas su visión sobre la importancia de trabajar en la ética del uso de datos, el acceso a expertos en esta tecnología, y poner a disposición de los investigadores los datos de una forma igualitaria.

AcexHealth Accelerator Info Day. Descubre como impulsar tu empresa en el sector salud

Las mejores startups del sector biotecnológico andaluz presentan sus proyectos de negocio ante inversores

AcexHealth Investor Day: oportunidad para inversores en el sector salud

Actuación del Campus de excelencia cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Junta de Andalucía.

Proyecto Singular ILIBERIS: Actuaciones Singulares de Transferencia de Conocimiento en el CEI BIOTIC.

Marco por el que se impulsa el desarrollo de Proyectos Singulares de actuaciones de transferencia en los Campus de Excelencia Internacional en las áreas de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3) con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Andalucía.